¡¡A por todas compañeras!!

En apenas 10 días se celebrará el Campeonato Europeo de Mushing en Bélgica y el Campeonato del Mundo en Suecia, dos pruebas que todo musher federado tiene como objetivo a final de temporada y a las que se accede a través de clasificaciones en Copa/Campeonato de España celebrado en distintos puntos de la geografía nacional.
En el Club Canicross Guadalajara contamos con tres participantes en pruebas internacionales; Elena Martín Castillo en la modalidad DBW y Paula Marcos en la modalidad DCY que se trasladarán a Bélgica y Naiara Casado en DSJ que viajará al mundial de Suecia. Sólo el hecho de estar allí es un logro por todo el trabajo realizado para poder ser seleccionado, pero el esfuerzo no ha hecho más que empezar cuando se consigue terminar la temporada -sirva de paradoja-, ya que aquí comienza el verdadero trabajo en el barro (y no el de las carreras).

Antes de entrar en lo «enfangado» del camino para llegar al europeo indicar que no todos pueden estar, ya que son solo 40 deportistas los seleccionados por la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) para representar a España en el europeo. Además, algunas modalidades disputadas en nuestro campeonato nacional no son seleccionables para el europeo, como es el caso de DSJ, en donde nuestra campeona de España Naiara Casado, no tiene posibilidad de disputar la prueba europea.
Pero volviendo al tema anterior, acabado el campeonato de España, las entregas de premios y los reconocimientos públicos y de instituciones, empieza el verdadero trabajo ¿Cómo ir al Europeo o Mundial?Un viaje de tales características, y contando que en nuestro deporte somos dos -perro más corredor- (o tres, cinco, … según la modalidad que se dispute) supone un esfuerzo logístico y económico enorme. La prueba se celebra en época laboral fuera sin festividades en el calendario por lo que los menores deben ausentarse de la escuela y los adultos solicitar días de vacaciones. El desplazamiento hasta el lugar de la prueba son 1500 km, el avión por su coste y las tasas de transporte de animales queda descartado, los alojamientos en el lugar de celebración de la prueba con tantos participantes internacionales quedan escasos, por lo que al final, casi la única opción viable para los deportistas es la autocaravana o furgoneta adaptada a vivienda.

Definidos modo de viaje, tipo de alojamiento y días a solicitar en la escuela o trabajo, llega el momento de echar las cuentas. Al tratarse de un deporte minoritario, no olímpico, las subvenciones por parte de las instituciones son inexistentes o mucho más reducidas que las de otros deportes mayoritarios. Para acceder a ellas hay casi que justificar mediante documentos gráficos y resultados la disputa de nuestro deporte y presentar al responsable de la entidad correspondiente las características del deporte.La RFEDI ayuda con el pago de la inscripción a la prueba (recordemos que los participantes participan representando a España y no a los clubes individuales) y realiza un aporte económico económico y equipación oficial a los mejores de cada categoría (seguro que para próximas ediciones amplían la equipación a todos los mushers asistentes a pruebas internacionaes) . Debido a las características del desplazamiento la aportación es escasa, pero es de valorar ya que el mushing está incluido en la Federación de Deportes de Invierno junto a otros muchos deportes de nieve y las aportaciones económicas se dividen entre un gran número de deportistas y modalidades (esquí, patinaje, curling, …)Por lo que la tercera vía, para intentar no tener que poner dinero propio de los participantes para acudir a representar a España en un Campeonato Europeo  o del Mundo son los patrocinadores particulares. Los mushers buscan marcas interesadas en un patrocinio a nivel europeo de un deporte respetuoso con el medio ambiente y responsable con la tenencia de animales. Lo más fácil y accesible son marcas de nutrición canina, equipamiento deportivo, …. pero cualquier otro patrocinio es válido para poder permitir a nuestros campeones acceder al campeonato.Hay otras opciones como el ‘crowfunding» donde los mushers se presentan a través de las redes sociales para que cualquier persona pueda ayudar con pequeñas aportaciones económicas. Cualquier opción es válida para poder acudir a la disputa de la prueba.
Desde los clubes económicamente poco podemos hacer, muchas veces nuestra ayuda se limita al pago de la cuota del campeonato o la inscripción federada de la siguiente temporada según los resultados obtenidos en la anterior. Pero de cara a patrocinadores ahí es donde podemos buscamos el apoyo de cualquier patrocinador, acordando con ellos el alimento del perro para toda la temporada, la negociación de un bajo precio para el alquiler de la caravana los días de la prueba, por poner algunos ejemplos.

Clasificados para el campeonato europeo, reunida la aportación económica y con la ilusión de que llegue el fin de semana del 19/20 de Octubre… solo queda entrenar y entrenar. Y es aquí donde viene otra de las complicaciones para nuestros perros. La fecha del campeonato es muy temprana en calendario, en España casi no se ha acabado el verano y las temperaturas aún no han bajado lo suficiente para realizar entrenos de calidad. Únicamente aprovechando el amanecer de los días y buscando el frescor de bosques o ríos se han podido realizar algunos entrenamientos en estos últimos días. 
Por lo que con todas estas dificultades; económicas, logísticas, deportivas, … antes de montarse en la autocaravana e ir hasta Bélgica o Suecia, todos nuestras deportistas ya son vencedores. Todo este esfuerzo merece un reconocimiento enorme a Paula, Elena y Naiara y a todos los otros corredores del resto de clubes y federaciones autonómicas que hacen el esfuerzo por estar allí.
Para nosotros ya sois unas campeonas, independientemente de los resultados que obtengáis, nuestro reconocimiento y el de cada uno de vuestros compañeros de Club ya lo tenéis.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *