Historia

TEMPORADA 2010-2011 (por Santiago León)

Comenzamos la temporada con otra innovación importante, el primer campamento de verano de canicross para niños en Galápagos, que se celebró durante dos fines de semana y acabó con una carrera de canicross al atardecer, contando entre otras actividades con la participación de un nuevo socio, Carlos Javier Sánchez, que hizo las delicias de los niños que disfrutaron de correr en un trineo tirado por ocho alascanos.

Después del verano, se incorporan las salidas para niños, que generalmente se desarrollaban en el parque del río Henares, salidas divertidas en las que además de correr canicross, se realizan juegos y se empiezan a sacar más de diez perros de La Camada.

Participamos en la milla internacional de Guadalajara, una de las más prestigiosas, donde estrenamos la nueva equipación, verde pistacho. Se realizan dos carreras, una junior, en la que entre otros participan quince de nuestro club y otra para adultos con otros dieciocho. El ganador fue Enrique Solís seguido de cerca por nuestros chicos, Carlos Javier Sánchez y José Andrés Rodríguez. En chicas la ganadora fue Verónica Cestero. Carlos Javier además hizo una exhibición con el trineo, y Lourdes dio una vuelta en él al alcalde Antonio Román.
Se presenta en septiembre el segundo circuito provincial de canicross, compuesto por seis carreras, El Casar, Galápagos, Humanes, Guadalajara, Marchamalo y Chiloeches.
El 26 de septiembre se disputa la primera carrera de la liga nacional en Navarrete, en la que participan 25 corredores del club y que regresan con diez de las dieciocho medallas que se entregan. El club se ha convertido en el más numeroso de España y cuenta con importantes corredores en todas las categorías, arrasando en cantidad y calidad en la categoría junior, donde Raquel, Eva y Virginia, mantenían una bonita y vistosa disputa en todas las carreras.

El prestigioso canicross de Humanes celebrado el 21 de noviembre, hace que saltemos por primera vez el centenar de participantes en la carrera principal, concretamente 102, cifra solo al alcance de Moralzarzal y de Sant Llorenc, que contó con un vencedor de prestigio, Pablo Vega de Lealcan.

El 5 de diciembre en Onil (Alicante), Cristhian García ganador, Raúl Torres segundo, y otros ocho trofeos más para el club. Resultado similar en enero en Cerceda, en Talamanca Cristhian primero, Carlos Javier cuarto y José Andrés sexto, en chicas Lourdes y Verónica terceras, los junior como siempre, pleno para los nuestros.
El 13 de febrero Moralzarzal, con 109 participantes, el ganador Herminio Clemente, campeón de España y líder de la liga, Carlos Javier tercero, Cristhian sexto, Raúl octavo y Ramón décimo. Santiago León primero master 50, los junior Raquel y Rubén primeros y Eva e Iván segundos. Se entregan los trofeos de la liga madrileña, en senior Carlos Javier segundo y Cristhian García tercero, master 50 Santiago primero y Francisco segundo, junior femenino, pleno para Raquel, Eva y Lucía, junior masculino Miguel Angel tercero.
El 27 de febrero, el canicross de Galápagos, inolvidable para todos los que participaron, recorrido de algo más de diez kilómetros, recorrido bonito y que la lluvia de la noche anterior transformó en un barrizal en algunas zonas, en pequeños lagos en otras, y acabó siendo uno de los más duros de la historia. Además, acabó con la novedad de una carrera no competitiva de distintas modalidades de musing con una docena de participantes.
El 6 de marzo continuando con la liga, Plasencia, acudieron 16 socios, trajeron 9 de los 16 trofeos entregados. En senior, Verónica primera, Juanjo tercero, en veteranos.
Santiago primero, Carlos Herraiz tercero, junior femenino Raquel primera y masculino pleno de Rubén, Iván y Miguel Angel.

En mayo, última carrera de la liga en Huesca, acudimos 15 socios. En la entrega de trofeos de esta cuarta liga nacional de canicross, el club más laureado es el nuestro, que se lleva 12 trofeos de un total de 24. Pleno en los junior, Rubén, Iván, Miguel Angel, Raquel, Eva y Lucia. Senior femenino Verónica Cestero segunda. Master 40 José Olalla primero, Lourdes Juárez segunda y Jenny Orozco tercera. En master 50 Santiago León primero. En senior masculino, de un total de 164 participantes, Crithian García fue quinto y José Andrés Rodríguez noveno.
El 10 de abril, canicross de Chiloeches, 102 participantes, Lealcan al completo y por primera vez triplete en el pódium para los nuestros, Carlos Javier Sánchez, Javier Ballesteros y Cristhian García, en senior femenino Verónica Cestero segunda. Con este resultado, el campeón del circuito es Javier Ballesteros que supera por la mínima a Enrique Solís de Lealcan, tercero Juanjo Ramos, y en categoría femenina, Verónica Cestero tercera. En master 40 Carlos Herraiz y Lourdes Juárez segundos, en master 50 pleno, Santiago León, Francisco Mosquera y Manuel Piqueres, y en junior pleno de
chicos y chicas, con Rubén, Iván y Miguel Angel, y con Raquel, Virginia y Eva.
El 30 de abril se produce la reunión anual del club, cambiando la presidencia de Gonzalo Galván a Verónica Cestero, con una directiva compuesta por otras ocho personas.
El 4 de junio, el último canicross de la temporada en Nuevo Baztan, carrera benéfica de Acurn, con más de sesenta participantes, triplete para el club alcarreño, José Andrés Rodríguez ganador sorpresa, seguido de Carlos Javier Sánchez y Cristhian García. Santiago León primero veterano

TEMPORADA 2009-2010 (por Santiago León)

Además de participar en la liga nacional, el club organiza el primer circuito provincial Diputación de Guadalajara de canicross compuesto por cuatro carreras, Humanes, Chiloeches, Guadalajara y Marchamalo. Ya somos 17 socios adultos, otros tantos colaboradores y algunos niños. Humanes repite como carrera de la liga nacional, en esa ocasión el padrino fue el club de atletismo Unión Guadalajara representado por Jesús Peinado, que ese año había quedado segundo en el europeo de cross. El gran prestigio que ya tenía esta carrera, hizo que en la prueba principal hubiera más de noventa participantes. Esta temporada, se va desarrollando con la idea de que los de amarillo somos muchos pero vienen detrás, las excepciones son Lourdes campeona master 40, Raquel segunda junior, Raúl Torres quinto senior, y un joven que empieza a despuntar, Cristhian García.

En cuanto al circuito provincial, los de Guadalajara empiezan a dar guerra, el ganador del circuito es Enrique Solís de Lealcan, Juanjo Ramos segundo y Raúl Torres tercero, en chicas Patricia Herraiz segunda.


TEMPORADA 2008-2009 (por Santiago León)

El club canicross Guadalajara se desplazó al completo el 17 de septiembre a la primera carrera de la tercera liga nacional de canicross en Navarrete (La Rioja), subiendo al podio por primera vez Lourdes y Santiago, ambos segundos en master 40.

el club al completo

En octubre Mirantes de luna (León), canicross de 16 kilómetros donde Lourdes acabo con un esguince de tobillo grave. La siguiente Sant Llorenc Saval (Barcelona), la más importante del momento, que superó por primera vez una carrera los cien participantes. El nueve de noviembre segundo canicross de Humanes, ya la primera carrera organizada por el club, en esta ocasión, el padrino fue el alcarreño Ricardo Serrano, campeón de España de media maratón y seleccionado en 12 ocasiones para el equipo nacional de atletismo. En diciembre viajamos a San Adrián de Juarros (Burgos). En enero Galicia, febrero Moralzarzal, donde Lourdes se asegura el segundo puesto en master 40 y Raquel gana la carrera popular.

Moralzarzal 15.02.2009

El 15 de marzo Errentería y el 29 de marzo, final de la liga en Soria, en el campo de golf, donde Lourdes consigue el subcampeonato de veteranas.

Soria 29.03.2009

ORÍGENES (por Santiago León)

En el barrio Río Henares de Guadalajara, todos los años por San Juan, Lourdes y Santiago organizaban como uno de los actos de las fiestas de verano, la milla Río Henares, en la que había milla para adultos y distintas carreras para niños, con más de trescientos participantes. A finales de los años ochenta, a Lourdes se le ocurrió incluir carreras con perro, se pusieron tres categorías en función del peso, menos de 10 kilos, entre 10 y 20 kilos, y para más de 20 kilos. Estas, posiblemente, fueron las primeras carreras con perro a nivel nacional.

Cuando estábamos preparando la milla de 2007, se puso en contacto con nosotros Gonzalo Galván, un joven que nos cuenta que pertenece a un club de canicross madrileño con nombre Lealcan, que ha participado ese año en la primera liga nacional de canicross, y quieren participar en nuestra milla con perro para dar a conocer ese deporte. Días antes de la carrera, nos dice que van a venir veintisiete socios de Lealcan, entonces decidimos hacer una carrera exclusivamente para ellos, fue todo un espectáculo para todos, para los asistentes por su vistosidad y novedad, para los participantes, porque nunca habían corrido con tantos espectadores. Días después, Lourdes y yo éramos socios de Lealcan, participando en la segunda liga nacional de canicross, formada por siete carreras, con una organización bastante rudimentaria, pero con un ambiente fantástico. Por aquella época, había básicamente cuatro clubes, uno en Galicia, otro en el país Vasco, otro en Cataluña que organizaba una pequeña liga de tres o cuatro carreras y Lealcan. Esa temporada, en noviembre, organizamos el primer canicross en la provincia, en Humanes, aunque se ocuparon de la organización Gonzalo, Lourdes y Santiago, se hizo en nombre de Lealcan, ya en ese primer canicross, fuimos muy innovadores en la organización, siguiendo los pasos de la milla Rio Henares. Diputación y ayuntamiento se volcaron con nosotros, se hicieron ruedas de prensa, contamos con una madrina excepcional, Maite Martínez, subcampeona mundial de 800 metros en Osaka, otras novedades fueron por primera vez la presencia de jueces de atletismo, encabezados por José Luis Oses, arco de triunfo, arco hinchable, megafonía, comida para todos los participantes y acompañantes, además incorporamos un canicross popular corto, para principiantes, locales y de iniciación, hecho que se ha mantenido en todas las carreras de canicross, lo cual ha demostrado ser todo un éxito, mucha gente ha empezado participando en estas y ha acabado haciendo los canicross largos e incorporándose a los clubes de canicross.

Al final de la temporada, Enrique Solís presidente de Lealcan, nos anima a que hagamos un club en Guadalajara, y en julio de 2008, nos juntamos con Angel Luis Eraña, otro alcarreño que corría como independiente y al que acompañaba siempre su pareja Ainoa, se formó el club, nuestra primera equipación era de amarillo. Iniciamos la colaboración con La Camada, empezando a correr con sus perros, los primeros, Boni con Lourdes y Paco con Santiago. Desde el primer momento, se organizan quedadas todos los domingos, nuestro lugar preferido era el Mapa y los pinares de Chiloeches.

Comentarios cerrados.