HISTORIA

ORÍGENES (por Santiago León)

En el barrio Río Henares de Guadalajara, todos los años por San Juan, Lourdes y Santiago organizaban como uno de los actos de las fiestas de verano, la milla Río Henares, en la que había milla para adultos y distintas carreras para niños, con más de trescientos participantes. A finales de los años ochenta, a Lourdes se le ocurrió incluir carreras con perro, se pusieron tres categorías en función del peso, menos de 10 kilos, entre 10 y 20 kilos, y para más de 20 kilos. Estas, posiblemente, fueron las primeras carreras con perro a nivel nacional.

QUE ES EL CANICROSS ?

Cuando estábamos preparando la milla de 2007, se puso en contacto con nosotros Gonzalo Galván, un joven que nos cuenta que pertenece a un club de canicross madrileño con nombre Lealcan, que ha participado ese año en la primera liga nacional de canicross, y quieren participar en nuestra milla con perro para dar a conocer ese deporte. Días antes de la carrera, nos dice que van a venir veintisiete socios de Lealcan, entonces decidimos hacer una carrera exclusivamente para ellos, fue todo un espectáculo para todos, para los asistentes por su vistosidad y novedad, para los participantes, porque nunca habían corrido con tantos espectadores. Días después, Lourdes y yo éramos socios de Lealcan, participando en la segunda liga nacional de canicross, formada por siete carreras, con una organización bastante rudimentaria, pero con un ambiente fantástico. Por aquella época, había básicamente cuatro clubes, uno en Galicia, otro en el país Vasco, otro en Cataluña que organizaba una pequeña liga de tres o cuatro carreras y Lealcan. Esa temporada, en noviembre, organizamos el primer canicross en la provincia, en Humanes, aunque se ocuparon de la organización Gonzalo, Lourdes y Santiago, se hizo en nombre de Lealcan, ya en ese primer canicross, fuimos muy innovadores en la organización, siguiendo los pasos de la milla Rio Henares. Diputación y ayuntamiento se volcaron con nosotros, se hicieron ruedas de prensa, contamos con una madrina excepcional, Maite Martínez, subcampeona mundial de 800 metros en Osaka, otras novedades fueron por primera vez la presencia de jueces de atletismo, encabezados por José Luis Oses, arco de triunfo, arco hinchable, megafonía, comida para todos los participantes y acompañantes, además incorporamos un canicross popular corto, para principiantes, locales y de iniciación, hecho que se ha mantenido en todas las carreras de canicross, lo cual ha demostrado ser todo un éxito, mucha gente ha empezado participando en estas y ha acabado haciendo los canicross largos e incorporándose a los clubes de canicross.

Al final de la temporada, Enrique Solís presidente de Lealcan, nos anima a que hagamos un club en Guadalajara, y en julio de 2008, nos juntamos con Angel Luis Eraña, otro alcarreño que corría como independiente y al que acompañaba siempre su pareja Ainoa, se formó el club, nuestra primera equipación era de amarillo. Iniciamos la colaboración con La Camada, empezando a correr con sus perros, los primeros, Boni con Lourdes y Paco con Santiago. Desde el primer momento, se organizan quedadas todos los domingos, nuestro lugar preferido era el Mapa y los pinares de Chiloeches.

Comentarios cerrados.